viernes, 28 de diciembre de 2012

El viejo





Hace un tiempo ya, durante uno de mis viajes de visita a la casa paterna y mientras trajinaba en la cocina, miré hacia el patio trasero y me detuve a observar al viejo. Puso una de las sillas de jardín bajo del olmo, tomó el diario, se calzó las gafas y ahí se quedó cerca de una hora, pasando las hojas a medida que leía. Algunas pasaban más rápido que otras. Suponía yo que el ritmo tenía que ver con que la noticia le fuera relevante o no. La sección de economía parecía no interesarle, pero a la de fútbol le dedicó un rato largo. Y a las necrológicas, claro. A toda la gente de pueblo le gusta saber quién muere, si hay algún conocido entre las bajas de la vida. Es un tema de conversación habitual.
Desde el taller del fondo llegaba la música de Julio Sosa, el varón del tango, me había dicho papá alguna vez. La verdad es que no le presté mucha atención entonces porque no me interesaba. Ni el tango ni casi nada de lo que él me decía, al menos por aquellos tiempos, para ser justa. Pero ese día de pronto me dí cuenta que no sólo sabía el nombre del tango en cuestión sino que además podía tararear su letra:

«Yo anduve siempre en amores
¡Qué me van a hablar de amor!
Si ayer la quise, qué importa...
¡Qué importa si hoy no la quiero!»

Me quedé mirándolo mientras cantaba en voz baja y cuando quise parpadear se me escurrió una lágrima por la mejilla. El marinero en la garganta ya había hecho bien su trabajo con un nudo firme y apretado. Me golpeó la revelación de que un poco de mi amor por la poesía (y el drama, por qué no) proviene justamente de los tangos del viejo: llenos de lunfardo, amores de arrabal, despechos y pasiones. Y me quedé allí, parada del otro lado de la ventana, simplemente mirándolo con estos ojos de hija adulta. Ya estaba grande, rozaba los setenta y miraba con una paz serena en sus ojos grises hacia los árboles del fondo, en silencio, cruzado de piernas y moviendo un pie al ritmo del tangazo.
En ese momento supe que siempre lo iba a recordar así: simple y sereno. Sin importar nuestras diferencias políticas e ideológicas; nuestros desencuentros y  animadversiones.
Fue un tipo duro, de los de antes; criado en las faenas rurales por una familia de esas que no daban abrazos ni besos. Lo fuimos ablandando con el tiempo pero nunca perdió esa especie de anticuada vergüenza a la hora del cariño. Y al mismo tiempo ejerció sobre la familia una forma de protección y  cuidado absolutamente desinteresada, equitativa y silenciosa.
Me llevó todos estos años (más de la mitad de mi vida) llegar a ese momento de intimidad solitaria y contemplativa: él sentado bajo el olmo pensando vaya a saber en qué y yo detrás de la ventana, mirándolo pero esta vez viéndolo.
Preparé el mate y le llevé uno, amargo, como a él le gusta:

— Nena ¿a que no sabés quién se murió? Vos eras chica pero seguro te tenés que acordar.
—Contame, viejo.

Y así es como nos recordaré siempre.

27 comentarios:

  1. Cannabis PEI
    Superlative website here. I enjoyed your website.

    ResponderEliminar

  2. I found this blog site it’s very informative and helpful.
    how to smoke shatter

    ResponderEliminar

  3. Diamond Dust
    Amazing and meaningful blogs to look forward. Great job!

    ResponderEliminar

  4. I found this blog site it’s very informative and helpful.
    dundas square 420

    ResponderEliminar
  5. I found this blog site it’s very informative and helpful.
    cannabis mail order canada

    ResponderEliminar
  6. I found this blog site it’s very informative and helpful.
    barry white strain

    ResponderEliminar

  7. Golden Pineapple
    Very interesting blog site. Keep going!

    ResponderEliminar
  8. Small Business Expert and Marketing Blogger
    Blueberry Yum Yum

    ResponderEliminar
  9. One of akind blog ideas! keep it up.
    MK Ultra

    ResponderEliminar
  10. <a href="https://buylowgreen.com/product/lambs-bread/”>lambs bread</a>
    Appreciate your blog post, we learn new things.

    ResponderEliminar
  11. One of akind blog ideas! keep it up.
    Peanut Butter Breath

    ResponderEliminar
  12. I found this blog site it’s very informative and helpful.
    marijuana online canada

    ResponderEliminar
  13. https://herbapproach.com/product/gods-green-crack/
    Superb! A blast info!
    gods green

    ResponderEliminar
  14. I found this blog site it’s very informative and helpful.
    Shishkaberry

    ResponderEliminar
  15. Thanks, you have made a wonderful post. I love and appreciate your commitment.
    montreal weed delivery

    ResponderEliminar

  16. herbaldispatch
    Thank you for sharing your knowledge, very precise information. Keep going!

    ResponderEliminar
  17. As a creative professional, Red Bentuangie Kratom has helped me stay inspired and motivated during long brainstorming sessions.

    ResponderEliminar
  18. Wedding Pie
    Thank you for sharing this great info here. Good job!

    ResponderEliminar
  19. https://herbapproach.org/product-category/cannabis-flower/terp-sauce-canada/
    Awesome! Really appreciate it, man.

    ResponderEliminar
  20. red congo strain
    Thank you for this fantastic read! Keep it up!

    ResponderEliminar
  21. https://herbapproach.com/product/papaya-cake/
    This is such an amazing site!

    ResponderEliminar
  22. Grease Monkey
    Very interesting and informative blog. Good Job!


    ResponderEliminar
  23. https://herbapproach.com/product-category/concentrates/Cali-Bubba/
    Small Business Expert and Marketing Blogger

    ResponderEliminar